Sin Nada / With Nothing

Largometraje documental actualmente en producción sobre cuatro migrantes que por iniciativa propia apoyan a los familiares de otros migrantes desaparecidos al intentar cruzar el desierto de Arizona.


Una cruz de Álvaro Enciso para honrar a un migrante que falleció en el desierto de Arizona.


Marisela y Ely, una pareja de activistas mixtecos mexicanos fundadores del grupo de búsqueda y rescate “Águilas del Desierto”; Mirza Monterroso, una arqueóloga forense guatemalteca Directora del Programa de Migrantes Desaparecidos del Centro Colibrí para los Derechos Humanos; y Álvaro Enciso, artista colombiano que ha puesto cerca de 1,000 cruces en cada uno de los lugares del desierto de Arizona donde han encontrado restos de migrantes para honrar a quienes han fallecido.


Con valor, un fuerte sentido de empatía y con escasos recursos, Marisela, Ely, Mirza y Álvaro, desde Estados Unidos, hacen frente a la crisis humanitaria que se vive en el desierto de Arizona.

Mientras, del otro lado de la frontera, en México, hay cientos de personas que no descansan ni pierden la esperanza de encontrar vivo o muerto al ser querido que ha desaparecido para llevarlo de regreso a casa.


Detalle de rodaje para Sin Nada / With Nothing siguiendo al artista Álvaro Enciso.


Sin Nada / With nothing nos muestra el devastador impacto que tiene la muerte de un migrante en las familias y comunidades a las que pertenece; la labor de los personajes nos toca el corazón e inspira a salir de nuestra indiferencia ante la suerte de los migrantes; es también un llamado a los generadores de políticas públicas para sensibilizarse a este tema que ha provocado una herida abierta que hace más profunda la frontera entre México y Estados Unidos.


Este proyecto ha sido desarrollado por un grupo multidisciplinario compuesto por Dignicraft, y los profesores e investigadores, Maite Zubiaurre de la Universidad de California Los Ángeles y Jonathan Crisman de la Universidad de Arizona. Hasta el momento hemos realizado el rodaje de la primera parte de la película en el Sureste de Arizona.


El siguiente paso es filmar la parte de la historia que se lleva a cabo en México donde escuchamos la voz de las familias y conocemos de primera mano las comunidades de origen de quienes han partido sin retorno. Estas familias han trabajado de cerca con las y los protagonistas, nuestro objetivo es representar profundamente su carácter humano y participación en la búsqueda de sus seres queridos.



Miembros de la organización Águilas del Desierto durante una misión de búsqueda y rescate.


Una cartera sirve para intentar identificar a una persona migrante que falleció en el desierto.


Campaña de recaudación de fondos


Te invitamos a conocer más sobre el documental e involucrarte en el proyecto mediante la campaña de recaudación de fondos de Sin Nada / With Nothing de Indiegogo, que nos ayudará a financiar el rodaje en México. También tenemos la opción de hacer un donativo deducible de impuestos en Estados Unidos a través del International Documentary Association.


Para mayor información, visita sinnada.info


Marisela Ortiz, activista y fundadora de Águilas del Desierto.


Ely Ortiz, activisa y fundador de Águilas del Desierto.


Mirza Monterroso, arqueóloga forense Directora del Programa de Migrantes Desaparecidos del Centro Colibrí para los Derechos Humanos.


Alvaro Enciso, artista.