top of page

Jovita y Valentín

Largometraje documental actualmente en producción, hasta el momento hemos filmado en el Sureste de Arizona y el Sur de California así como en Puebla e Hidalgo, México. El siguiente paso es recaudar fondos para la postproducción del documental de modo que pueda estrenarse en el otoño de 2023.


Una cruz de Álvaro Enciso para honrar a un migrante que falleció en el desierto de Arizona.


Jovita García Ortiz. Valentín Flores Flores. Son sólo dos de los miles de migrantes que mueren en el intento de cruzar el desierto de Arizona hacia Estados Unidos. Ésta es la historia de cómo sus familias y comunidades han sido transformadas por la pérdida. Es también la historia de Álvaro, Eli, Marisela y Mirza, otros cuatro migrantes que emprenden acciones en ambos lados de la frontera para ayudar a localizar, identificar y repatriar a Jovita y a Valentín.


Este proyecto ha sido desarrollado por un grupo multidisciplinario compuesto por Dignicraft, y los profesores e investigadores, Maite Zubiaurre de la Universidad de California Los Ángeles y Jonathan Crisman de la Universidad de Arizona.

Hasta el momento hemos realizado el rodaje de la primera parte de la película en el Sureste de Arizona, en el Sur de California así como en los estados de Puebla e Hidalgo en México.


Detalle de rodaje para Sin Nada / With Nothing siguiendo al artista Álvaro Enciso.


El siguiente paso es recaudar los fondos necesarios para la postproducción del documental para estrenarlo en el otoño de 2023.



Miembros de la organización Águilas del Desierto durante una misión de búsqueda y rescate.


Una cartera sirve para intentar identificar a una persona migrante que falleció en el desierto.


Campaña de recaudación de fondos


Te invitamos a conocer más sobre el documental e involucrarte en el proyecto haciendo un donativo deducible de impuestos en Estados Unidos a través del International Documentary Association (https://forensicempathy.wedid.it/), que nos ayudará a financiar la postproducción.


Para mayor información, visita sinnada.info


Marisela Ortiz, activista y fundadora de Águilas del Desierto.


Ely Ortiz, activisa y fundador de Águilas del Desierto.


Mirza Monterroso, arqueóloga forense Directora del Programa de Migrantes Desaparecidos del Centro Colibrí para los Derechos Humanos.


Alvaro Enciso, artista.

bottom of page