top of page

Love & Rockets: The Great American Comic Book (Amor y Cohetes: El Gran Cómic Americano)

[2022] Algunas notas sobre la forma en que Dignicraft abordó la realización del documental “Love & Rockets: The Great American Comic Book” y lo que más disfrutamos de haber colaborado con los hermanos Gilbert y Jaime Hernández.




Por Omar Foglio


“Love & Rockets: The Great American Comic Book” es el título del documental que hicimos como Dignicraft, en coproducción con Kcet para el programa televisivo Artbound. La película trata sobre el cómic Love and Rockets y sus creadores, los hermanos Gilbert y Jaime Hernández, que han hecho las historias, los dibujos, el entintado, los diálogos y las portadas, por más de 40 años.


En el 2013, el creador de Artbound, Juan Devis, entrevistó a Jaime Hernández y desde aquel encuentro, se quedó con la inquietud de hacer algo sobre Love and Rockets (L&R).


Nueve años después se alinearon las estrellas y Juan, en su rol como Chief Creative Officer (CCO) del canal, junto con el equipo de Kcet invitaron a Dignicraft para dirigir y producir el documental.

A principios de los noventa, un novio de mi hermana nos prestó algunas antologías del cómic y esa fue mi introducción a L&R. Las historias que me dejaron huella fueron “The Death of Speedy” de Jaime y “Human Dyastrophism” de Gilbert. Cuando Juan nos propuso hacer el documental y dijo “Love and Rockets” durante nuestra primera junta de trabajo sobre el proyecto, sonó como algo increíble.


The Love and Rockets Companion


A partir de ese momento, nuestra prioridad fue leer el cómic, cosa que es toda una hazaña porque el cuerpo de obra es enorme y si no sabes por dónde empezar, te abrumas. Lo que nos ayudó mucho a profundizar en L&R fue el generoso apoyo de la casa editorial Fantagraphics para hacernos llegar los libros impresos, especialmente el libro “The Love and Rockets Companion” que incluye una serie de entrevistas extensas con los hermanos; junto con la serie de antologías “The Love and Rockets Library” y la guía disponible en línea que sugiere un orden para su lectura.


Las voces de Gilbert y Jaime respecto a cómo querían ellos representarse a sí mismos en el documental fueron muy importantes para nosotros. Y de las conversaciones que tuvimos previas al rodaje, decidimos dar importancia a la influencia que tuvo la música y cultura del punk en sus vidas y obra, así como enfocarnos a los orígenes y primeros años de Love and Rockets.



(Izq a der) Eric Waldron, Director de Fotografía; Ana Paola Rodríguez de Dignicraft y Luis de la Parra de Kcet, durante el rodaje del documental.


Detalle de la sesión de grabación en el estudio cuando Jaime Hernández hizo un dibujo de su personaje emblemático de Love and Rockets, Maggie.


Otra cosa importante para nosotros era honrar el oficio de caricaturista. Y una forma de hacerlo fue evitar el uso de secuencias con gráficos animados en el documental, de tal forma que todo el material de L&R expuesto en la pantalla se logró grabando los libros físicos, a través de movimientos manuales de cámara, con el propósito de resaltar las texturas de la tinta y el papel, las páginas dobladas y desgastadas, y el hecho de que los hermanos Hernández hacen el trabajo a mano, es decir, cada línea, sombra y palabra sobre las hojas fueron hechas por Jaime y Gilbert.


El equipo de trabajo que se creó para hacer el documental incluyó la gente con la que hemos realizado nuestros proyectos más recientes como “El Ojo de Agua de los Gálvez” y “187: The Rise of the Latino Vote”, incluyendo a Eric Waldron como Director de Fotografía, Alejandro Loera como editor y Luis Parody en la música original, entre otras personas. El trabajo lo hicimos en Los Ángeles, Tijuana y la Ciudad de México.


Las personas entrevistadas en la película son expertos(as) en cómics y/o podían hacer una lectura crítica del cómic destacando los aspectos formales y técnicos del mismo; y la representación en sus páginas de la vida en Los Ángeles y el Sur de California; así como la diversidad cultural y de género. En pantalla aparecen Justin Hall, caricaturista y profesor del California College of the Arts; Frederick Luis Aldama, investigador y profesor de la Universidad de Texas en Austin; y Carolina Miranda, periodista sobre arte y cultura del Los Angeles Times, entre otras. Además, de Fantagraphics, el co-fundador y presidente, Gary Groth; y el vicepresidente y editor, Eric Reynolds.


El material grabado consiste de entrevistas, lecturas del cómic y detalles de los libros, junto con algunas intervenciones en vérité de los hermanos haciendo un sketch, trabajando en el cómic y visitando lugares de la ciudad que fueron relevantes en su trayectoria, como el Whisky a Go Go y el Hong Kong Café, dos foros clave en la historia del punk de Los Ángeles.


Usamos lentes anamórficos para tener una imagen que evocara el trabajo artesanal del cine y un entorno que se sintiera de ensueño al mirar de cerca el arte de L&R, pero también para brindar a los espectadores una experiencia inmersiva cuando nuestros personajes hacían lecturas del cómic y/o darles más espacio para expresarse durante las entrevistas.



(Izq a der) José Luis Figueroa y Omar Foglio de Dignicraft, con Jaime Hernández durante el rodaje del documental.



José Luis Figueroa de Dignicraft y Eric Waldron, Director de Fotografía, hacen una toma de Jaime Hernández mientras preparaba sus hojas para dibujar.



El rodaje principal lo hicimos en las instalaciones de Kcet durante abril del 2022. El ambiente era celebratorio porque para muchos, era la primera vez que nos veíamos en el estudio desde que inició la pandemia del Covid-19. Posteriormente grabamos en el Comic Con International que se llevó a cabo en San Diego durante el mes de julio. El proceso de creación del documental duró alrededor de 8 meses, que es poco para la cantidad de trabajo que implicó.


Lo más difícil del proceso vino durante la post producción ya que la calidad del material grabado era muy buena, tanto por la forma en que se expresaron las personas participantes y lo interesante que resultaron las lecturas cenitales del cómic. El primer corte del documental duró casi tres horas y fue complicado depurarlo hasta lograr la duración final de 56:43 minutos.


Gilbert Hernández en el estudio de Kcet antes de firmar el dibujo que hizo de su personaje emblemático de Love and Rockets, Luba.



Una persona clave para el proyecto fue Carol Kovinick Hernández, fotógrafa y esposa de Gilbert, que conoció a los hermanos Hernández en 1979 durante el primer concierto de The Clash en Los Ángeles. Carol dedicó mucho tiempo y energía para digitalizar fotos inéditas de su archivo personal y de la familia. Además, aceptó hacer una sesión fotográfica especial con Jaime y Gilbert para el documental.


(Izq a der) Carol Kovinick, Natalia Hernández, Gilbert Hernández, Jaime Hernández y Eric Waldron durante la grabación frente al lugar que fue el Hong Kong Café, en el barrio Chino de Los Ángeles.



Además, la caricaturista Katie Skelley hizo un episodio especial del podcast “Thick Lines”, que también grabamos, entrevistando a Jaime y Gilbert en el marco del 40 aniversario de Love & Rockets. Una vez en el proceso de edición del documental nos dio sentido incorporar sólo el audio de este registro, y funcionó perfectamente. Usamos dos clips justo al comienzo de la película que ayudan a establecer el tono para el resto de la historia.


Lo que más disfrutamos de la experiencia de hacer el documental fue el sentido de inspiración que nos dejó el tiempo que convivimos con los hermanos Hernández. En primer lugar, su ética de trabajo. Tanto Jaime como Gilbert han sido fieles a sí mismos y a su trabajo durante mucho tiempo. En segundo lugar, vislumbramos su proceso creativo y es increíble, la forma en que trabajan no es lineal, pasan de escribir historias a dibujar, redactar diálogos, entintar y editar sus obras de una manera que creemos que solo ellos pueden hacerlo. Tercero, ver cómo el espíritu del punk rock está presente no sólo en sus historias sino en todo lo que hacen, como su forma de abordar el oficio, no haberse vendido cuando las grandes corporaciones quisieron reclutarlos, etc. Todo esto nos motiva a seguir adelante.


Por último, hubo un detalle que nos llamó mucho la atención, que fue muy recurrente durante la producción de la película. A pesar de lo grandes que son dentro del mundo de los cómics y del gran trabajo que ha hecho Fantagraphics para poner a disposición el trabajo de los hermanos Hernández y contar la historia detrás de L&R; percibimos un sentir entre las personas que participaron en el proyecto de que Gilbert y Jaime no han recibido el reconocimiento que merecen. Esperamos que “Love & Rockets: The Great American Comic Book” ayude a correr la voz sobre lo valiosos que son como artistas e invite a más personas a leer el cómic.



Detalle de la sesión fotográfica que hicieron Carol Kovinick y Natalia Hernández de los hermanos Gilbert y Jaime Hernández afuera del Whisky a Go Go.



Love & Rockets: The Great American Comic Book (Amor y Cohetes: El Gran Cómic Americano)


Love and Rockets asombró a la escena de los cómics alternativos y obtuvo una base de fanáticos en todo el mundo al impulsar la narración de historias a través del arte gráfico. Publicado originalmente por los hermanos Hernandez, Love and Rockets ha sido elogiado por su diversidad y sutilezas. Sus historias han evolucionado durante los últimos 40 años con personajes que envejecen y situaciones que se desarrollan en tiempo real. Dirigida y producida por Dignicraft.

bottom of page