top of page

187: The Rise of the Latino Vote (El ascenso del voto latino)

[2020] Notas sobre la realización de nuestro documental “187: The Rise of the Latino Vote” (El Ascenso del Voto Latino) que hicimos en coproducción con KCET; incluyendo algunos de los desafíos que enfrentamos, el propósito que buscamos al contar esta historia y lo que nos dejó huella.



“187: The Rise of the Latino Vote” (El Ascenso del Voto Latino) es el largometraje documental que hicimos en coproducción con el canal de televisión/plataforma digital KCET, sobre la Proposición 187, una medida electoral de California aprobada en 1994 que buscaba negar los servicios públicos a los inmigrantes indocumentados. Si bien la iniciativa estaba destinada a mantener a raya la “amenaza de los inmigrantes”, movilizó a los no inmigrantes e inmigrantes en las comunidades latinas, así como a sus aliados en todo el estado. El despertar político de este poderoso grupo cambiaría drásticamente la política electoral del estado, transformando el estado de California en demócrata y progresista.


La Proposición 187 creó nuevas y duraderas líneas divisorias políticas en California y en todo el país, y también moldeó las carreras políticas de una nueva generación de líderes.

El documental surgió de la iniciativa de Somos California (“We Are California”), un grupo de líderes latinos en el sur de California originalmente formado para coordinar un programa de actividades conmemorando los 25 años de la aprobación de la Proposición 187. La película fue posible con el apoyo de la California Community Foundation, La Plaza de Cultura y Artes East Side Arts Initiative, Weingart Foundation y la Eli and Edythe Broad Foundation.



Como Dignicraft, nos hicimos cargo de la dirección y producción del documental, y trabajamos con un equipo de personas dividido entre Los Ángeles, Tijuana y la Ciudad de México. Contar la historia de la Proposición 187 significaba que la película debía incorporar un gran acervo de materiales de archivo, como fotografías y elementos de páginas de periódicos, así como clips de televisión; y un gran porcentaje del trabajo consistió en buscar a través de archivos de noticieros, sindicatos, bibliotecas universitarias o colecciones privadas. Estos materiales fueron importantes en los segmentos de la historia donde había que desplegar datos o imágenes fijas, mediante el uso de secuencias de animación gráfica.


El rodaje se llevó a cabo durante Diciembre de 2019 en los estudios de KCET, donde hicimos más de 20 entrevistas a figuras destacadas de la política, el arte y la academia de California, incluyendo a la primera latina en la historia en ser elegida para la Legislatura del Estado de California, Gloria Molina; el exsecretario de estado y ahora Senador de Estados Unidos, Alex Padilla; la Senadora del estado de California, María Elena Durazo; el exsenador del estado de California y actual concejal de la ciudad de Los Ángeles, Gil Cedillo; el ex presidente pro tempore del senado del estado de California y actual concejal de la ciudad de Los Ángeles, Kevin de León; Thomas Saenz, presidente de la Mexican American Legal Defense & Education Fund (MALDEF); y el exlíder de la mayoría del Senado del Estado de California y miembro de la Asamblea del Estado de California, Richard Polanco; entre muchas personas más. Sin embargo, cuando ocurrieron los acontecimientos que narra el documental, algunas de estas personas que entrevistamos, eran jóvenes activistas o profesionistas recién graduados.


Gil Cedillo, Senador del Estado de California (2002-2010) y actual concejal de la ciudad de Los Ángeles, minutos antes de su entrevista para el documental. Foto por Sami Helou, cortesía de KCET.


Imagen del documental tomada de una secuencia de animación con el letrero oficial de la campaña en contra de la Proposición 187.


La historia de la Proposición 187 ha sido narrada a lo largo de los años a través de múltiples estudios de investigación, libros, notas periodísticas y otros medios. Pero esto no significa que incluya la voz de las personas que fueron más afectadas por esta iniciativa de ley. Nuestro propósito con el documental era abordar el tema desde la perspectiva de la comunidad latina, buscando entender las diversas formas en que se transformó con tal de responder ante los hechos anti-inmigrantes. Esta era una historia de la 187 que no había sido contada formalmente.


La postproducción del documental ocurrió en el 2020 y estuvo marcada por la pandemia del covid-19. Las medidas de contingencia sanitaria afectaron el ritmo de trabajo pero logramos seguir adelante, cada quien desde su casa y comunicándonos por internet.


Otro detalle durante la realización del largometraje que nos dejó huella fue que estuvimos revisando archivos de video con registros de acontecimientos históricos como el incendio de Old Topanga, en Malibú, California, que duró 10 días, quemando más de 300 casas y 18 mil hectáreas; o materiales sobre los disturbios civiles de Los Ángeles de 1992 que surgieron a raíz del veredicto que absolvió a los cuatro policías que golpearon a Rodney King, donde hubo incendios, asaltos y saqueos, dejando más de 60 personas muertas y miles heridas. Y de momento, descubrimos que no había mucha diferencia entre esas imágenes de los noventa, en contraste con las imágenes de lo que ocurría en California en el 2020, es decir, la mayor temporada de incendios en el estado, al menos hasta esa fecha; y las protestas derivadas del asesinato de George Floyd. Al menos visualmente, parecía que nada había cambiado.



Omar Foglio (izq.) y José Luis Figueroa (der.) de Dignicraft durante la realización de una entrevista para el documental. Foto por Sami Helou, cortesía de KCET.


El 8 de noviembre de 1994, la Proposición 187 fue aprobada por mayoría de votos en California, y comenzó una larga lucha, desde una multitud de frentes, que galvanizó y unificó a la comunidad latina, creando alianzas con las comunidades afroamericanas y asiático americanas, hasta eliminar todo rastro en los códigos de ley de esta iniciativa antiinmigrante. Lo mejor de toda la experiencia fue escuchar la historia directamente desde las voces de sus protagonistas y sentir la carga emocional con que recordaban sus vivencias.



Imagen del documental con material de archivo del debate entre Ronald Reagan y George Bush del 23 de abril de 1980 donde abordaron el tema de la inmigración. Las pantallas múltiples nos permitieron un despliegue más ágil de la información.


Nos dio mucho orgullo la valentía y la creatividad de las personas que se organizaron y manifestaron en contra de esta ley. La oportunidad de contar sus historias fue una gran responsabilidad para nosotros y consideramos que es un capítulo muy importante tanto para la historia de México como la de países centroamericanos como Guatemala y El Salvador, que se debe dar a conocer más.



Raquel Cetz, Coordinadora de Compromiso Cívico de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA), en compañía de su mamá, tras concluir la sesión de entrevista. Foto por Sami Helou, cortesía de KCET.



Imagen del documental de una secuencia de animación. Los encabezados y textos de notas periodísticas fueron valiosos para narrar la historia.


Una parte del equipo de producción durante la realización de las entrevistas, incluyendo a Eric Waldron, Matthew Crotty, Louie Alfaro, José Luis Figueroa, Alexis Stringfellow, Arlissa Norman, Amy De La Rosa y Omar Foglio. Foto por Ricardo Palavecino, cortesía de KCET.


“187: The Rise of the Latino Vote” está disponible para verlo en la página de Kcet, junto con artículos relacionados y los videos de las entrevistas que hicimos a todas(os) las(os) personajes. Haz click aquí: www.kcet.org/187


Imagen del documental de los materiales de archivo con un momento emblemático de las protestas en contra de la Proposición 187.

bottom of page