BASALTO

Un espacio multidisciplinario, colaborativo y dialógico para el intercambio de saberes basado en la comunidad originaria de Santa Catarina Ayotzingo, Estado de México, que gira alrededor de temas como la descolonización, los saberes ancestrales, la frontera rural-urbana, la división CDMX-EDOMEX y los procesos culturales desde la periferia; mediante talleres, encuentros/colaboraciones y conversatorios, que vinculan mediante un programa de residencias a artistas, académicos y artesanos nacionales e internacionales, con agentes culturales de la región del sur del Valle de México.

El espacio lleva un año funcionando. Cuenta con la infraestructura y las redes de colaboración locales y externas para lograr su misión y visión. Este proyecto está avalado por la trayectoria de Dignicraft que funda, programa y administra Basalto.

Encuentros Ayotzingo, El primer proyecto de Basalto

Consistió en un taller, una serie de encuentros y un conversatorio para la visibilización de saberes ancestrales en la comunidad de Santa Catarina Ayotzingo, Estado de México.

 

En la primera fase del proyecto se organizó un taller de video para entrevista y fotografía documental así como un módulo sobre Museos Comunitarios y Procuración de Fondos dirigido a un grupo de jóvenes universitarios de la comunidad de Ayotzingo comprometidos en el rescate de historia oral de su comunidad. El taller fue impartido por el colectivo artístico Dignicraft; Peter Eversoll, fotógrafo, educador y activista, que trabaja con jóvenes migrantes en campos de cultivo de Carolina del Norte, EE UU;  José Luis Guzmán e Ireri Huacuz, promotores culturales purépechas que a través del magisterio y la Dirección del Museo del Estado de Michoacán se dedican a visibilizar su cultura.

Los resultados del taller fueron una serie de videos, fotografías y transcripciones de historia oral desde la perspectiva de los jóvenes participantes. El taller se realizó con las herramientas de registro que los participantes tenían, como smartphones, la idea central fue que la técnica ayudó a contar mejor sus historias.

La segunda fase del proyecto propició dos encuentros/colaboraciones entre miembros de la comunidad de Ayotzingo, Edo Mex y miembros de la comunidad indígena purépecha de Santa Fe de la Laguna, Michoacán. Las colaboraciones buscan intercambio de conocimiento ancestral en agricultura y alfarería.  

Las piezas resultado de los talleres y de los encuentros/colaboraciones así como varios paneles de reflexión sobre los contenidos de las actividades anteriores se presentaron en un Conversatorio abierto a la comunidad y a productores culturales de la región y de la Ciudad de México lo que permitió un intercambio de ideas y una reflexión colectiva sobre aspectos de la vida actual y de la historia de la comunidad. 

  • Wix Facebook page
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now